Mexico gana mundial de futbol robótico

Posted in: Blog on September 28, 2012

La escuadra tricolor compuesta por robots humanoides se llevó el primer lugar de esta competencia internacional celebrada en Londres, Inglaterra, donde participaron otros 26 países. Los robots fueron desarrollados por científicos mexicanos del Cinvestav y la UNAM.

Nota Original: (ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El pueblo mexicano podrá vitorear un triunfo más de la escuadra tricolor en una competencia oficial de carácter internacional. Pero no se trata de la selección sub-17 que haya ganado otra vez el mundial de futbol, sino de robots humanoides desarrollados por científicos mexicanos que arrasaron en la Copa Mundial de Futbol de Robots celebrada del 20 al 25 de agosto en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Este mundial es organizado por la FIRA (Federación Internacional de la Asociación de la Robo-futbol) y en su edición 2012 participaron 27 equipos representando cada uno a su país.

De acuerdo al informe de la agencia de noticias CNN, los humanoides mexicanos sobresalieron con una destacada participación, “anotaron 12 goles y terminaron el torneo sin recibir ninguno”.

El mismo comunicado señala que de todos los equipos, entre los que se encontraron Canadá, Singapur y Corea del Sur, México no tuvo rival alguno y esto se debió gracias a los métodos técnicos de diseño y desarrollo (I+D) que implementaron los ingenieros mexicanos a cargo de la construcción de los futbolistas robóticos.

“Jugamos siete partidos, empatamos tres y ganamos cuatro. Nuestros robots anotaron 12 goles y no recibimos ninguno en contra, así que no sólo ganamos, sino que arrasamos”, dijo Juan Manuel Ibarra Zannatha, uno de los líderes del equipo desarrollador de robots y denominado dotMEX, detalla el informe de la agencia.

 

El robot desarrollado también por el Cinvestav pertenece al grupo dotMEX cuyo escudo frontal es de la UNAM

El proyecto de desarrollo de los robots corrió a cargo de estudiantes de posgrado e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) especializados en el área de Control Automático, además de la colaboración de un grupo de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien la euforia social que representó el triunfo de la selección mexicana sub-17 en 2011 tras ganarle al seleccionado de Brasil, esta victoria conseguida por los robots humanoides es un elemento justificable para una fiesta social de las mismas magnitudes, pues este triunfo etiqueta el creciente nivel de la comunidad científica de México en términos de investigación y desarrollo en áreas de la ingeniería.

El equipo mexicano (parte izquierda) fue reconocido por su destacada participación en la Copa Mundial

Cabe mencionar que en este concurso los robots deben contar con capacidades suficientes para golpear, caminar o correr, detener el balón, pasar el esférico, levantar en caso de lo tumben o se caiga y determinar el área de gol.

Estas acciones conllevan a una estructura facultada por una sincronía tecnológica que involucra protocolos robóticos, uso de algoritmia computacional, diseño electrónico y uso de componentes sensoriales.

Aunque esto implicaría la inversión de fuertes cantidades de dinero para financiar el desarrollo de estos humanoides, es importante reconocer que según las declaraciones de sus creadores, los androides futbolistas fueron creados con menos recursos que otros de los que participaron en esta copa mundial, por lo que es aun más loable la hazaña deportiva.

Los jueces del evento evaluaron los goles, las jugadas de los jugadores y el desempeño en la cancha como cuando el portero detiene un tiro, momento en que obtiene el equipo dos puntos.