Proceso de Reclutamiento de Personal

Posted in: Blog on November 21, 2012

Proceso de ReclutamientoReclutamiento de Personal.-

El reclutamiento se refiere al proceso de atracción monitoreo y selección de personas calificadas para desarrollar un trabajo.

Las etapas del proceso de reclutamiento incluyen:

a)      Análisis del trabajo a realizar.

b)      Creación del perfil del trabajador.

c)       La identificación de candidatos, dentro de nuestras redes sociales, tanto virtuales (Facebook, Linkedin, Twitter) como redes sociales físicas (amigos, comunidad), por medio de campaña publicitaria u otros métodos de búsqueda.

d)      Encontrar candidatos que  igualen o superen el perfil requerido para el trabajo.

e)      Evaluar las habilidades, personalidad e inteligencia emocional con el uso de pruebas psicométricas.

f)       Evaluación de las motivaciones de los candidatos y su adecuación a los requisitos de la organización a través de entrevistas y otras técnicas de evaluación.

g)      Oferta Laboral, es cuando el reclutador y el empleado llegan a un mutuo acuerdo por el pago de sus servicios.

h)      Inducción y entrenamiento de nuevos empleados.

Dependiendo del tamaño y cultura de la organización, el reclutamiento puede ser manejado in-house (dentro de casa) por gerentes, departamentos de recursos humanos, o especialistas de reclutamiento. De manera alterna algunas partes o todo el proceso puede ser ejecutado por agencias del sector público, o agencias comerciales de reclutamiento (Outsourcing, Headhunting).

 

Proceso de Reclutamiento

Análisis del Trabajo

El punto de partida para un trabajo de reclutamiento es el análisis del trabajo a cubrir y el análisis de las tareas y actividades a realizar, para así documentar y perfilar los requerimientos actuales o deseados. De esto se selecciona la información relevante en un documento llamado “descripción del puesto” (job description) y/o especificaciones del puesto de trabajo. Usualmente las compañías ya cuentan con descripciones del puesto que representan un archivo histórico de tareas y funciones a realizar. En caso de ya contar con ellos, estos documentos necesitan ser revisados o actualizados para así asegurarse de cumplir con los requerimientos del presente. Antes de continuar con las siguientes etapas del reclutamiento, es necesario contar con un perfil de las especificaciones del candidato, para así proveer a los reclutadores comisionados con los requerimientos y objetivos del proyecto.

 Sourcing

Sourcing es el uso de una o más estrategias para atraer o identificar candidatos para cubrir empleos vacantes. Puede involucrar publicidad interna y/o externa, usando los medios apropiados, así como los clasificados en periódicos locales o nacionales, medios especializados en reclutamiento, publicaciones profesionales, centros, agencias y bolsas de trabajo, o una gran variedad de formas vía internet. Alternativamente, los empleadores pueden usar consultores de reclutamiento (Headhunting) para encontrar aquellos candidatos que pudieran no estar en la busca de un nuevo empleo debido a que están contentos en sus posiciones actuales.
Esta búsqueda inicial de los llamados candidatos pasivos (con trabajo actual), puede resultar en obtener la información de contacto de un candidato potencial que puede ser contactado de manera discreta para así aproximarse y hacer la oferta laboral a este mismo.

Proyección y Selección

Encontrar al candidato idóneo para un trabajo es típicamente alcanzado al buscar experiencia relevante a habilidades, conocimiento, aptitudes, educación o experiencia laboral. Esto se puede lograr mediante: la lectura de Curriculum Vitae (CV’s o Resumes), solicitud de empleo; entrevistas. Métodos de identificación más proactivos incluyen pruebas psicológicas, de aptitudes, numéricas y literarias. El testimonio de referencias, muchos outsourcings y reclutadores usan sistemas de rastreo de candidatos para realizar el proceso de filtración, de la mano con herramientas de software para evaluaciones psicométricas. En muchos países, los empleadores están legalmente obligados a reforzar sus procesos de selección para alcanzar la oportunidad equitativa y estándares éticos.

Adicionalmente a valoración del criterio de selección descrita anteriormente, empleadores gustosamente reconocen el valor de candidatos que también cuentan con las llamadas “soft-skills”, como el desarrollo interpersonal o liderazgo en equipo y que tienen la habilidad de reforzar la marca de la compañía por medio de su comportamiento con los clientes y proveedores. Organizaciones multinacionales y aquellas que reclutan de una variedad de nacionalidades también toman en cuenta que el candidato se adapte a la cultura que prevalece en la compañía.

Contratación Lateral

Se refiere a una forma de reclutamiento; el término es usado con dos diferentes y casi opuestos significados.

En uno de ellos, la organización contratante selecciona como objetivos los empleados de otra organización similar, posiblemente seduciéndolos con un mejor salario y la promesa de mejor oportunidad de carrera. Un ejemplo de esto es el reclutamiento de un asociado de una firma de abogados por otra firma de abogados. El nuevo contratado lateral entonces cuenta con experiencia específica y aplicable y puede desarrollarse de manera inmediata en su nuevo trabajo. En otras ramas profesionales la contratación lateral es tradicionalmente mal visto. Pero su práctica se ha convertido algo muy común. Por esta razón los contratos de empleados pueden llegar a tener una cláusula de no-competencia para así prevenir la contratación lateral.

Otro significado, un contratado lateral es un empleado recién contratado que no tiene ninguna experiencia previa para su nueva posición, y para el cual este cambio de trabajo representa un cambio radical de carrera. Un ejemplo es el reclutamiento de un maestro universitario para convertirse en un ejecutivo (chairman) de la mesa de directores de una compañía.

Onboarding

“Onboarding” es el término que describe el proceso de ayudar a nuevos empleados a convertirse en miembros productivos de la organización. Una buena y planeada introducción ayuda a nuevos empleados a convertirse completamente operacionales de manera rápida y usualmente es integrada a una nueva compañía y ambiente laboral. Onboarding está incluido en el proceso de reclutamiento con propósitos de retención. Muchas compañías tienen campañas de onboarding con el objetivo de retener talento que es nuevo en la compañía; estas campañas pueden durar desde una semana hasta 6 meses.